top of page

Acompañar en consciencia

Actualizado: 25 mar 2020

Yo, probablemente como tu en este momento, eh estado mucho más tiempo en casa, con unos pocos temas en mente y los planes pausados con vistas a reorganizar el calendario para los meses siguientes.


Una de mis actividades principales es el acompañamiento psicoterapéutico, el cual tuve que pausar de manera presencial y comenzar a estructurar para llevarlo de manera virtual. Y comprendo que aunque no estoy de manera presente con mis usuarios, mis usuarios están con su familia, y su familia con ellos.


"El Psicólogo está para escuchar y acompañar al niño/a en lo que llegan los papás".

Pensando en esto, y en el aislamiento (por el momento, voluntario) recordé una de las frases que más me han gustado sobre la psicoterapia: "El Psicólogo (infantil) está para escuchar y acompañar al niño/a EN LO QUE LLEGAN LOS PAPÁS". Podrías pensar que se refiere a la hora en la que el infante se encuentra en consulta, pero no, claro que no. La frase sigue: "Una vez que los padres llegan, el psicólogo no tiene ya nada qué hacer ahí". ¡Qué maravilla que nos quedáramos sin chamba!, si eso significa que los padres han llegado listos y prestos para escuchar a su hijo. Lo mismo aplica para escuchar a nuestra pareja, a nuestros hermanos, padres, compañeros de trabajo. Si supiéramos escucharnos no habría razón de ser para el psicólogo (en este particular tema).


"Una vez que los padres llegan, el psicólogo no tiene ya nada qué hacer ahí"

Pero no hace falta llegar únicamente, no es solo llegar como masa corporal que se mueve por inercia, no, el sentido es llegar con toda la preparación necesaria para escuchar y no juzgar. Ahí un punto clave.



Epojé es una hermosa palabra de origen griego, que retomado por Husserl se refiere a la suspensión de los propios juicios ante el ejercicio de reflexión, para el momento presente tomemos únicamente esta parte de pausar nuestro propio juicio, así evitaremos imprimírselo a los demás, en especial a quien queremos acompañar.


Si vas a escuchar, prepárate.

Si hoy estás en casa, en compañía de tu familia, pareja u otras personas cercanas y quieres afianzar la relación que tienes con ellos, te comparto tres áreas para lograr llegar listo/a y preparado/a al encuentro con ellos.



Ahora que te vas a preparar antes de ir a escuchar a tu pareja, hijos, padres cultiva las tres consciencias: Consciencia de Cuerpo, Consciencia de Juicio y Consciencia de Historia.


En esta semana estaré escribiendo de estas consciencias, para apoyarte a reencontrarte con tu familia desde la novedosa manera de escuchar y acompañar desde un ejercicio de consciencia plena.


Yo te escucho.


Psi Margarita González.

Te invito a conocerte a ti mismo, Solicita una cita dando click aquí.

Llámame 331.991.4415

Visítame en facebook @PsiMargaritaGonzalez

Sígueme en Instagram @Psi.Margarita.Gonzalez


Commentaires


  • Black Facebook Icon
  • Black Google+ Icon

Contáctame al 331 991 4415 (solo Whatsapp), instagram @psi.margarita.gonzalez
Lupe Sevilla  5288, Paseos del Sol.

bottom of page